7 de agosto de 2009

El estriado de un cañón,diferentes tipos



Anima estriada


Anima poligonal

Incluso hoy en día ,aun no estan muy claros los orígenes del estriado de los cañones.Mientras unos atribuyen su invención al austriaco Kaspar Kollner en el año 1498,otros creen que fue Augusto Kotter de Nuremberg,sin olvidar a los que defienden que fue un desconocido armero de Leipzig.
Parece ser que originalmente las estrías eran rectas, con el solo objeto de acumular el sarro de la pólvora y poder realizar más disparos entre limpieza y limpieza.Con el paso del tiempo estas pasaron a ser helocoidales con el único fin de aumentar su longitud.
Las consecuencias de esta mejora,en cuanto a la precisión,no fueron entendidas por el pueblo llano que solía comentar que en cada bala iba montado un demonio que la hacía errar el blanco y que al salir ésta , girando, no se podia mantener sobre ella
Se tienen noticias de que ya en 1547 se experimentaba con rayado helicoidal y que en un concurso de tiro realizado en Einchstadt, Alemania, en 1477, se disparó a 200 pasos, lo que no hubiera tenido sentido con armas de ánima lisa. Se puede decir que para 1850 ya casi todos los fusiles militares eran estriados. El estriado recto se utilizaba todavía en escopetas alemanas a mediados del Siglo IX, para la caza de jabalíes. De cualquier manera, sus ventajas solo se pudieron aprovechar plenamente con las armas de retrocarga, ya que las de avancarga dificultaba el proceso de atacado de la bala.
Anima estriada de un cañón de 105 mm.


Estriado (rifling)
Se puede decir que el estriado o rayado de un cañón es el conjunto de ranuras o estrías en el ánima , que se extienden en forma helicoidal desde su origen cerca de la recámara (garganta) hasta la boca; estas estrías pueden ser reemplazadas por una sección poligonal u oval del ánima; su objeto es impartir velocidad de rotación al proyectil para que adquiera estabilidad direccional, asegurando que vuele, pegue de punta y tenga precisión. 
El estriado permite el buen uso de balas alargadas, que si fueran disparadas en armas de ánima lisa, no tendrían estabilidad balística. El sentido de giro de las estrías en el ánima; puede ser hacia la izquierda (levógiro) o hacia la derecha (dextrógiro), vista desde la culata. En casi todas las armas modernas el sentido es a la derecha.


Cada estría consta de:
.-Fondo: cuya profundidad en algunos casos ha sido variable
.-Macizo: parte del ánima, saliente aparente que queda entre dos estrías

.-Campo: superficie del ánima que queda entre dos estrías

.-Flancos: cada una de las paredes laterales de una estría

.-Flanco de carga o conducción: el que enfrenta el proyectil y le da la velocidad de rotación

.-Flanco de escape: el opuesto, que solo sirve de guía.

Los tres tipos basicos del estriado de un ánima


Tipos de estriados

.-Estriado concéntrico (concentric rifling): los fondos de las estrías son arcos de una circunferencia concéntrica con la del cañón.

.-Estriado dientes de sierra (ratchet rifling): como su nombre lo indica, los macizos son triangulares en vez de los rectangulares comunes, teniendo el estriado la sección de una sierra circular. Fue muy poco utilizado, los ejemplos más conocidos son algunas armas Paradox y de Rigby, y un fusil experimental Enfield M1886 en calibre 0,4". Se atribuye su diseño al general austríaco von Lenck en la década de 1860.
.-Estriado Enfield (Enfield rifling): estriado concéntrico desarrollado en Enfield (GB) en 1853, tiene tres estrías de paso uniforme y profundidad progresiva desde la culata a la boca, Fue posteriormente modificado, pasando a cinco estrías, de paso izquierdo y profundidad uniforme; adoptado en 1895 para el Lee-Enfield con la nueva pólvora cordita.
.-Estriado Henry (Henry rifling):desarrollado por W. Henry (GB) en la década de 1880; se caracteriza por tener campos triangulares muy chicos, de 0,76 mm de ancho (0.03"), y los campos y los fondos de las estrías están contenidos en un mismo círculo. Utilizado en algunos fusiles ingleses y japoneses de fines de siglo pasado.

.-Estriado Lancaster o elíptico: el ánima en sí era de forma oval;pero aceptaba balas esféricas comunes. Estriado Metford (Metford rifling): desarrollado en la década de 1870 por el ingeniero ingles W. E. Metford, consiste en estrías redondeadas y poco profundas para evitar la acumulación de residuos de la pólvora negra. Fue utilizado en los fusiles Martini-Metrord, Lee-Metford, en el Krag-Jorgensen danés y en los Arisaka. También denominado estriado radial.
.-Estriado Minie (Minie rifling): no fue desarrollado por Minié, pero por haber sido utilizado con las balas de ese tipo, le quedó el nombre. Descubierto por accidente y necesidad, es de profundidad decreciente hacia la boca del arma. Demostró mejorar la eficiencia de la bala Minie y disminuir la acumulación de residuos.
.-Estriado poligonal (polygonal rifling): concepto conocido desde fines del siglo pasado; el ánima tiene sección poligonal, pero se pueden disparar las balas comunes de sección circular; presenta varias ventajas: disminuye el encobramiento / emplomamiento del ánima, mejora el sellado delos gases y por lo tanto aumenta la velocidad inicial. Su calibre es el diámetro de la circunferencia inscripta en los campos. (HK P9S y USP, Steyr GB, HK G11, Martini-Henry M1871, etc.).
 
-Estriado segmental (segmental rifling): los fondos de las estrías no son arcos concéntricos con el eje del cañón, sino segmentos de arco cóncavos de radio menor al de ánima (Metford 1852, Nuthal 1859, Boucher); parece haber tenido particular vigencia en GB, donde armas con este estriado fueron fabricadas por Turner en Birmingham y Reilly de Londres. Ocasional y erróneamente se lo llama estriado poligonal.


Diferentes tipos de estriado

Las estrías varían en cantidad, paso y forma del perfil, ancho y profundidad. .-Cantidad:en las armas menores modernas,la cantidad de estrías varía normalmente entre 4 y 6.
.-Paso (twist of rifling, twist): en el ánima del cañón. Es la distancia, medida sobre una generatriz del ánima, en que cada estría da una vuelta completa, y se expresa en mm o pulgadas; depende del calibre del arma y de la longitud y velocidad inicial que se impartirá al proyectil; por ej: en el fusil FAL el paso del estriado es de una vuelta en 305, (12 pulgadas) hacia la derecha.
.-Estriado uniforme: cuando el paso es constante a lo largo de toda el ánima
.-
Estriado progresivo: cuando el paso disminuye desde su origen hacia la boca, con valores que pueden variar entre 1:14 y 1:18 (Henry M1860, 1:6/2,75)
.-
Estriado mixto: cuando es progresivo al comienzo y luego uniforme.

Estriados desarrollados entre los siglos XVIII y XIX :

- 1729: poligonal de Lautmann.
- 1761: cóncavo de Robi.
- 1793: carabina Versailles de 7 estrías.
- 1800: de cuarto de vuelta de Baker (Luego se comprobó que el de vuelta completa es más exacto).
- 1832: 2 estrías de Berner.
- 1845: 2 estrías de Green, con proyectil aleteado.
- 1846: estriado dentado de Von Lenk
- 1851: estriado poligonal de J. Whitworth.
- 1852: estriado de Metford.
- 1856: 3 estrías concéntricas de Government.
- 1859: poligonal pentagonal de Nuthal.
- 1858-1861: 5 estrías concéntricas de Government.
- 1861: 8 estrías concéntricas de J. Rugby.
- 1861: hexagonal cóncavo de Boucher.
- 1871: prusiano concéntrico con variado número de estrías.
- 1871: estriado poligonal calibre 45 de Henry.

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo