30 de marzo de 2012

Pistola Drilling Toz TP 82

  




No hace mucho tiempo  dedicaba una entrada a la escopeta alemana,tipo "drilling",denominada "M30".De nuevo,y una vez más gracias a los acertados,y no menos didácticos, comentarios de "HC",he decidido retomar el tema.
Aunque en principio,todo lo que rodea a esta arma  nos podría trasladar a una situación,que bien podríamos considerar "kafkiana";como veremos más adelante, no deja de tener un cierto sentido (aunque,la verdad no mucho) para la misión que fue concebida.
El arma a la que me refiero es la "Toz TP82".Un arma combinada tipo "drilling" de tres cañones,uno para munición metálica y dos más para cartuchos de escopeta o bengalas.En cuanto al tipo.... ¿arma combinada,pistola,carabina o incluso,por que no, "recortada"?......que cada uno elija lo que más le guste.
Entre otras cosas nos decía "HC" en su comentario:Pero la más espectacular y extraña de todas quizás fuera la pistola-carabina soviética (luego rusa) Toz "TP-82", diseñada a principios de los años 80´s y dotada de 3 cañones abatibles: uno para cartuchos "de bala" del Cal. 5,45x39mm (como el AK-74); otro para cartuchos "de escopeta" Cal. 12,5x70mm y un tercero, para lanzar bengalas. 
Podía acoplar un culatín que, en realidad, era la funda de un machete-hacha. Con todo, su peso era excesivo (2,8 Kgs) para sus escasas cualidades: hasta 200 mts de alcance, pero limitados al tener sólo miras metálicas.Pero lo más sorprendente era su destinatario. A nadie sorprendería si se destinara a pilotos de caza soviéticos destinados en la Invasión de Afganistán (1979-89) ...¡¡¡pero es que estaba diseñada para ser usada por cosmonautas!!! 



Pues sí,habeis leido bién,esta arma fue diseñada para  uso de los cosmonautas soviéticos por el ingeniero  Vladimir Alexandrovich Paramonov en 1982,estando operativa en las distintas misiones del programa "Soyuz" desde 1986 hasta el 2007.
Dejando a parte cuestiones fisicas que indudablemente afectarían a la balística,como las derivadas de la falta de gravedad,la ausencia de atmósfera,etc.,mas de uno se preguntará cual era entonces la finalidad de estas armas.Si descartamos la "solución drástica" de problemas internos entre las tripulaciones,la inutilidad de lanzar bengalas en el espacio exterior y la existecia de otros métodos más eficaces para poner fin a sus vidas en caso de "no regreso",solo nos queda una,la supervivencia;pero no en el espacio exterior,si no tras el eterrizaje de la nave en las extensas e inhóspitas estepas siberianas.Este era su verdadero fin,al igual que ocurriera con los pilotos alemanes en la selva africana.
Respecto a las cuestiones técnicas del arma,nada más que decir,que no haya plasmado ya "HC" en su comentario.Solo añadir que se fabricaron dos modelos,cuya única diferencia era la longitud de "la madera" (guardamanos),que los cañones tenían una longitud de 11" (300 mm.), la longitud total del arma era de 26" (670 mm.)y su peso descargada de 2,6 Kg.



A partir del 2007 ,la "Toz TP82",quedó fuera de servicio,siendo reemplazada por una pistola semiautomática (desconozco el modelo).Buscando la razones de esta decisión,me sorprende que todos coinciden en que "la munición se había agotado".
¿Tanto problema supondría para el Ejército Ruso,su fabricación?.Teniendo en cuenta que me baso en textos de lengua estranjera,la mayoria, en este caso del ruso,pienso que más bién se trate de un error de traducción,por lo que me inclino por lo de "la munición había quedado obsoleta".
No obstante,creo que no fue ésta la auténtica razón,si no más bien la de su peso y por ende,su precio.Y no me refiero al del arna en sí,si no al elevado coste que supone ponerla en el espacio exterior.Si tenemos en cuenta que su peso,junto con la munición de reserva,machete y funda rondarían los 4 kg. (8,81 libras) aproximadamente,y que en aquella época el coste por libra puesta en el espacio rondaba los 4.800 dólares,nos saldria un total de 42.288 dolares;dinero y sobre todo peso, que muy bién podrían destinarse a otros menesteres mucho más importantes.



Características

Tipo:Arma combinada (Drilling)
Origen:Unión Soviética
Fecha diseño:1982
En servicio:1986-2006
Peso:2,4 kg  
Peso cargada:2,8 Kg
Cañones: 3
Calibre:Cartucho metálico 5.45 × 39mm (abajo) y 12,5 × 70 cartuchos de escopeta (arriba)
El alcance efectivo:200 metros
Sistema de alimentación:Manual,apertura basculante
Elementos de mira:Fijos

En el siguiente video,de lo poco hay por internet sobre esta arma,con una duración de 37 minutos;pero sin desperdicio,pueden apreciar diferentes tipos de armas,entre ellas  la "Toz TP82" (minuto 22),si además dominan el ruso,ni les cuento.

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo