27 de mayo de 2010

Revólver "ONA" ó "Smith" de Orbea Hermanos






Revólver "ONA" cal.32



En el año 1883,la firma eibarresa "Orbea Hermanos" obtuvo una patente,por veinte años, con el fin de poner en el mercado un revólver basado en el "First Model D.A. (nº3) fabricado por la empresa Smith&Wesson.Fué intención de la firma "Orbea Hermanos" el bautizar esta nueva arma con el nombre de "ONA",término vasco cuyo significado es "bueno".Sin embargo los deseos de la firna no se vieron cumplidos,siendo conocido mayoritariamente como "revólver Smith Orbea Hermanos".
Se fabricaría en un mínimo de siete variantes en distintos calibres, .32 con capacidad para 5 cartuchos y .44 Russian (11 mm) 6 cartuchos,asi como con martillo standard u oculto ,tipo hammerless.Prueba de ello es el texto de la real orden de 6 de octubre de 1884, que recomendaba a Jefes y Oficiales del Ejército, el uso del “modelo que los citados fabricantes denominan núm. 7”, con un precio de 40 pesetas. (el calibrado para el .32 oscilaba entre las 24 y 34 pesetas).
La pistola Bergmann adoptada en 1903, era la que debía sustituir a los revólveres 



Diferentes "logos" de Orbea Hermanos

Lefaucheux Md.1863, en la Guardia Civil y demás tropas equipadas con revolver, pero su recepción se retrasó a causa de las dificultades habidas en su fabricación y la sustitución se realizó con revólveres “Smith nº 7”.En cuanto al "Smith ó Ona nº 7" se trata de un revólver calibrado para el potente cartucho .44 Russian (11 mm.) con sistema de doble acción, capacidad para seis cartuchos y armazón abierto.Tenía un cañón de 129 mm. y una longitud total de 152 mm. ,su peso aproximado era de 1.350 g. Disponía de extractor múltiple automático,el cual era accionado en el momento de la aperura del arma,mediante basculación hacia adelante (sistema común a todos los modelos).Su produción comenzó en el año 1884.
Revolver "ONA" nº 7 ,cal 44 Russian (11 mm.)

La ley de patentes del año 1878 imponía, para el mantenimiento en vigor por el plazo de
20 años a que daba derecho el registro de patente, el abono de una cuota anual y progresiva, razón por la que “Orbea Hermanos y Cª” renunció en 1895 a mantener en vigor por más tiempo, la obtenida en 1883, por lo que el revolver ONA, se quedó a disposición de quien deseara fabricarlo.
Una vez que la firma "Orbea Hermanos" decidió dar por finalizada la produción de este revólver,otros fabricantes,como es el caso de " Anitua y Charola",continuaron con ella.Los salidos de la fábrica "Orbea Hermanos" son facilmente reconocibles por la inscripción de la parte superior del cañón,la cual reza:"Orbea Hermanos y Cia. (Eibar) con privilegio en España"



Características

Nacionalidad:Española (Eibar)
Fecha fabricación:1884

Tipo:Revólver,armazón abierto

Calibre .32 / .44 Russian
Sistema:Doble acción

Capacidad :5 cartuchos cal .32/6 cal .44

Elementos de punteria:Fijos
Anima:Rayada,4 dextrorsum

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo