10 de julio de 2009

Pistola Brasileña o "Garrucha"



Modelo para fuego central

Se conoce con este nombre a una serie de pistolas fabricadas   en su mayoría en Bélgica,aunque muchas tambien fueron fabricadas en España, por diferentes armeros, desde finales del siglo XIX hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XX, destinadas  principalmente al mercado sudamericano,y en especial al mercado brasileño,donde gozaban de una gran aceptación,debido a lo cual también se las conoce, ademas de por el nombre de "garruchas", por el de pistolas "brasileñas" o "brasileiras".
Poseen un sistema de cierre basculante y dos cañones yustapuestos o paralelos de fuego central,con palanca,bien  en la parte derecha del arma o en la parte inferior delante del guardamontes,que al accionarla hace bascular los cañones. Guardan ,estas armas,una gran semejanza,en cuanto a su funcionamiento, con las antiguas escopetas de "perrillos al aire" ,los cuales estan dotados de un muelle de retroceso y colocados en la parte superior del armazón.
Respecto a los disparadores podían ser,bien de tipo convencional,es decir exteriores y protegidos por guardamonte,o camuflados dentro del armazón,saliendo en el momento que se montaban los perrillos.Así mismo estan dotadas de un extrator,el cual se acciona al bascular los cañones a así facilitar su carga y descarga.


 primeros modelos para cartucho de espiga tipo Lefaucheux

En sus comienzos se fabricaron también para disparar cartuchos de los denomiados de "espiga",tipo Lefaucheux
En principio todas ellas estaban destinadas a la defensa personal,por lo que solian fabricarse en grandes calibres,siendo el más comun el .450,lo que no quita que también se fabricasen en otros calibres más pequeños ,incluido el .22, corto para uso femenino.

Modelo Calibre .22 corto



Características

Origen:Lieja (Bélgica)
Fecha:1890 aprox.
Capacidad: 2 cartucos
Sistema:Fuego central

Propelente:Pólbora negra
Calibre: .455
Ánima Estriada


Fuente:jmfirearms

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo