10 de enero de 2009

Los primeros Mauser españoles Mod. 1893/1895


Fruto de los estudios de la Comisión Mixta de Armas de Fuego Portátiles, se dictó la Real Orden del 17 de abril de 1893, declarando reglamentario para el ejército español el “Fusil Mauser Español Mod. 1893”, fijándose su precio en 70 pesetas la unidad.
En un principio se construyó en la fábrica Loewe de Berlí­n y Mauser de Obendorf, pero a partir de 1896 esta tarea le fue encomendada a la Fábrica de Armas de Oviedo.

FUSIL MAUSER Mod. 1893





Era un arma excelente, construida con un material tan sólido que permitió gestas tan importantes como la de las Lomas de San Juan en Cuba, o la defensa del puesto Baler en Filipinas.
Su mayor inconveniente era su enorme longitud que, dada la escasa talla de nuestro valiente soldadito de la época, hací­a que éste arma fuese "mucho barco para tan poco pirata", razón por la que se estudiaron diversos ensayos para acortar el arma.



Caracetrísticas

Long. Total : 1.235 mm.-

Long. Cañón: 738 mm.-

Peso:3.950 kg.-
Calibre : 7 x 57.



CARABINA MAUSER Mod. 1895


De dimensiones más reducidas, fue declarada reglamentaria para distinto empleo táctico. En un principio se destinó a tropas montadas, por lo que también se conoce como carabina para caballerí­a.
Debido a la corta longitud de su cañón, al dispararse originaba un ruido ensordecedor para el tirador, además, el culatazo resultaba mayor y más desagradable. A pesar de estos inconvenientes es un arma muy precisa, y dada su longitud, resulta mucho más manejable que el fusil.

Características

Long. Total : 943 mm.-

Long. Cañón: 446 mm.-
Peso : 3.200 gramos.-
Calibre : 7 x 57-
Vel.Inicial:690 m/seg. -
Alcance:600 m.-
Cargador:5 cartuchos


Fuente:Colección Jesús Madriñán
http://www.jmfirearmscollection.com

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo