27 de diciembre de 2008

Pistola F.N. Browning Mod.1900 cal. 7.65 mm.



Esta pistola fue ideada por el genial armero “J. M. Browning”; este creativo diseñador de armas, trabajo para grandes marcas Americanas, como la Winchester, Remington y la Colt entre otras, producto de diferencias económicas dejo de prestar sus servicios en las mismas, hacia finales del siglo XIX.
Es en este tiempo que conoce a un directivo de “F.N” (Fabrique Nationale d´Armes de Guerre de Herstal en Bélgica) que se encontraba en suelo Norteamericano realizando negocios, dicho directivo no podía dejar pasar la oportunidad que se le presentaba, pues apreciaba el enorme talento que poseía este armero y conoció el trabajo que venia desarrollando desde hacia tiempo, en el diseño de una pistola en calibre 7,65; es por esto que lo invitó a trasladarse a Bélgica, para trabajar en la “F.N”.
En el año 1899 se firma el contrato entre “Browning y la F.N” para la producción de esta pistola en calibre 7,65 (32) semi-automática. Comenzó a salir al mercado al poco tiempo de firmarse el contrato y se convertirá rápidamente en un éxito comercial y seria conocida mundialmente como “modelo 1900”.
Fue adoptada como arma reglamentaria del ejercito Belga y fue presentada a otros Estados pero los mismo la rechazaron para sus tropas; hay que tener presente que la mayoría de los países no querían desprenderse de sus revólveres y miraban con desconfianza a las pistolas; en cambio si fue aceptada como dotación para distintas Fuerzas Policiales Europeas. Recién en el año 1914 casi todos los países poseían pistolas en sus formaciones, producto de la superioridad comprobada, frente al revolver. La relación entre el armero y “F.N” fue excelente hasta la muerte de este, en el año 1926, casi todo los productos mantuvieron la marca Browning en los diferentes diseños que la firma le produjo, quedando como marca de fábrica; en cambio con las demás compañía para las que trabajo este prolífico diseñador de armas, no sucedió lo mismo.



Asesinato del archiduque de Austria y de su esposa
Mas haya de esta pequeña reseña histórica, no podemos finalizar sin mencionar el contexto histórico donde una pistola de la misma marca;pero distinto modelo,la FN 1910,jugó un rol protagonista, debido a que fue la usada por el fanático servio,Gavrilo Princip, para esesinar en Sarajevo a los Archiduques de Austria, Francisco Fernando y su esposa Sofía en el año 1914,lo que daría lugar al comienzo de la Primera Guerra Mundial .A partir de este hecho trágico, la pistola F.N modelo 1910, fue conocida también como la “Mataduques”.Erroneamente siempre se ha considerado la FN 1900,segun algunos autores,como el arma del crimen,pero es absolutamente falso.Fue en realidad el modelo 1910, el que el grupo "LA MANO NEGRA",utilizo en el atentado en calibre 9mm corto.
Segun consta en el sumario,el dia tres de diciembre de 1913, la fábrica nacional de HERSTAL (Belgica), habia enviado a la armeria " DOUCET", en KOKSIJDE,tres pistolas modelo 1910 en calibre 9mm corto,con los numeros de serie:19.074,19.120 y 19.126,que fueron compradas por un emisario de la " MANO NEGRA",llegado secretamente desde Servia,estas armas fueron entregadas a los tres terrorista para cometer el atentado.

Caracterísicas
Longitud: 163 mm (6,4")
Peso: 0,625 kg (22 oz)
Cañon: 102 mm (4")
Calibre: 7,65x17 mm (.32 ACP)
Rifling: 5 groove, r/hand
Capacidad: siete cartuchos
Fecha fabricación: 21 de Marzo,1899
Constructor: J. M. Browning
Made in Belgium by FN 


AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo